El equipo CLIMAX en el NEA- Argentina

La red CLIMAX, se propone trabajar en el caso de la Argentina, durante cuatro años (2016-2020) conjuntamente con los actores del territorio NEA para lograr una comprensión profunda de los impactos que tiene la variabilidad climática en la región. Haciendo foco en las actividades del sector agroproductivo, nos proponemos diseñar herramientas de predicción climática que respondan a la diversidad de los sistemas productivos y de sus protagonistas.

Image

CLIMAX en el Departamento Bermejo

El caso seleccionado para iniciar las actividades de la red CLIMAX es el Dto. Bermejo, en la provincia de Chaco. Allí estudiamos la relación entre los eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, lluvias intensas, granizo, heladas, etc.), los sistemas productivos (agricultura, ganadería, piscicultura, etc.) y las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de los eventos extremos (a nivel nacional, provincial y municipal) con el objetivo de comprender la interdependencia entre los tres factores. Para ello, contamos con la colaboración de autoridades políticas, entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, cooperativas agrícolas y ONGs relevantes.

¿Cómo trabaja CLIMAX en Bermejo?

Para identificar las interdependencias y relaciones entre los sistemas productivos, factores climáticos y políticas públicas investigadores y estudiantes en ciencias sociales del equipo CLIMAX llevan adelante un trabajo de campo prolongando (de tipo antropológico) que toma en cuenta tres dimensiones: la organización productiva, el tejido socio-cultural y las normativas vigentes sobre el tema (políticas de adaptación al cambio climático, de emergencia agropecuaria, etc.).

Image

A través de visitas a productores e instituciones del sector, encuestas agroclimáticas y trabajo en fuentes secundarias (archivos, periódicos, etc.) se logrará generar una foto actualizada del Dto de Bermejo que será analizada en conjunto con los actores locales en los talleres participativos.

Participarán en estos talleres productores, agrónomos, antropólogos, climatólogos, decisores políticos, ONGs, y todo aquél que quiera sumarse a la reflexión sobre las necesidades de información climática de los sistemas agrícolas locales, sobre los riesgos climáticos más significativos para la producción y la sociedad, y sobre las estrategias de adaptación para cada categoría de productor y para otras actividades económicas y sociales relevantes de la región. Como resultado del proyecto, la red CLIMAX espera identificar qué tipo de información climática es la más relevante para los diferentes sistemas productivos del departamento, cómo debe ser suministrada y en qué momentos del año debe llegar a los interesados.

El plan de trabajo comprende:

Reuniones con los productores agropecuarios y otros actores de la sociedad para identificar los perfiles y sistemas productivos presentes en la región.

Relevar los eventos climáticos extremos y sus efectos según el calendario agrícola.

Comprender el impacto de la variabilidad climática en los sistemas productivos y analizar las estrategias de adaptación de cada perfil socioproductivo.

Desarrollar herramientas de predicción climática innovadoras basadas en la co-producción de conocimiento climático entre científicos y los productores.

Para lograr los objetivos, el equipo CLIMAX propone un enfoque interdisciplinario (basado en el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales) y el desarrollo de actividades entre los científicos y los actores sociales. Estas actividades se realizarán a lo largo de los cuatro años y consistirán en talleres participativos, realización de encuestas, una presencia prolongada en el territorio por parte de los investigadores, entre otras.

Participantes:

Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos

IRD
Institut de Recherche pour le Développement
SMN
Servicio Meteorógico Nacional
PERYG
Programa de Estudios Rurales y Globalización